Un BIOMA es un espacio geográfico específico que se diferencia de los demás por su CLIMA, el cuál determina el desarrollo de una VEGETACIÓN Y FAUNA diferente. Gracias a la extensión latitudinal del continente americano, se caracteriza por tener todos los climas y por defecto una variedad de biomas.
Biomas cálidos
Gracias a sus características geográficas y climáticas, un bioma cálido podría ser una selva, como la Selva del Amazonas. Esta se desarrolla junto al río Amazonas, sumado a las precipitaciones constantes, colaboran para tener una vegetación sumamente densa. Gracias a ello, el ecosistema creado no lo podrás encontrar en ninguna otra parte. Otro bioma cálido que encontrarás en el mapa de biomas de América, son las sabanas, como la sabana mexicana. Esta tiene una extensión de más de 1500 km2 representando casi el 1% del territorio total del país. La sabana cubre parte de Veracruz y Tehuantepec.
Biomas fríos
Biomas fríos
El bioma frío más común en el mapa de biomas de América es la tundra. Esta se caracteriza por tener una vegetación no muy alta que crece sobre suelos fríos. Las tundras se ubican generalmente cerca de las zonas polares, como en Argentina y Chile por parte del sur y en Alaska y parte de Canadá por el norte. Los prados de altura también se agregan en esta categoría de biomas. Las características predominantes son relieves suaves o inexistentes, temperaturas frías y poca o ninguna vegetación. Estos se pueden encontrar en la Cordillera de los Andes y en algunas montañas canadienses de más de tres mil metros sobre el nivel del mar.
Biomas áridos
Biomas áridos
Aquí resaltan más que todo biomas relacionados a desiertos. En los biomas de América hay muchísimos desiertos de diversas condiciones, pero el que mejor se adapta, es el desierto de Atacama, en Chile. Abarca 105 mil kilómetros cuadrados y limita con el océano pacífico y con la Cordillera de los Andes. Finalmente, encontramos a las estepas. Este bioma se caracteriza por ser grandes extensiones de tierra lejanas al mar con pocas precipitaciones, por lo que la vida animal y vegetal podría ser reducida.Podemos conseguir estepas en las Grandes Llanuras norteamericanas, las cuales cubren parte de Canadá, los Estados Unidos y Méxic
No hay comentarios.:
Publicar un comentario