En América del Sur es posible distinguir tres grandes áreas de relieve . Al Oeste se encuentra la
CORDILLERA DE LOS ANDES, que recorre de norte a sur, comprendida entre los 11°de Latitud N a 55° de Latitud S. Recorre el sur de Venezuela, Colombia,Ecuador, Perú, Chile, y Argentina.
Al Este se encuentran las áreas de relieve más antiguos como los macizos de Guayania, Brasilia y Patagonia, donde afloran en superficie las rocas más antiguas del continente, y han sido muy erosionadas, por eso presentan relieves de
MESETAS y de sierras. entre estos relieves se disponen amplias
LLANURAS.
Los Andes Septentrionales comienzan en el noroeste de Venezuela, donde rodean el lago Maracaibo, hasta el sur de Ecuador. En Colombia, los cordones están separados por los valles de los ríos Cauca y Magdalena.
Los Andes centrales recorren los territorios de Perú y Bolivia, donde alcanzan su mayor expansión hacia el este. Los cordones montañosos encierran valles y mesetas de altura o altiplanos.
Los Andes meridionales se extienden por los territorios de Chile y Argentina. La altura máxima se encuentra en mendoza, en el cerro Aconcagua con 6962 msnm. Hacia el sur su altura disminuye y en el extremo del continente forman islas, como las de Tierra del Fuego.
Las llanuras más extensas son los llanos de Orinoco, recorridos por el río Orinoco; la llanura amazónica, atravesada por el río Amazonas y la llanura chaco-pampeana recorrida por los río Paraguay y Paraná.
Los macizos de Guayania y Brasilia tienen forma de mesetas y sierras. Están recorridos por ríos que en algunos tramos forman saltos, cascadas y cascadas, como las de Iguazú.
En el sur de Argentina se encuentran las mesetas patagónicas que forman parte del macizo patagónico.